top of page
Search

Asilo en los Estados Unidos

Este mes, echaremos un vistazo al proceso de asilo en los EE. UU.


Cada año, miles de personas que llegan o ya están en los Estados Unidos solicitan asilo, que es una forma de protección contra la persecución. Los solicitantes de asilo, así como sus familiares, pueden trabajar en los EE. UU. mientras su caso está pendiente. Aquellos a quienes se les otorga asilo pueden solicitar vivir en los Estados Unidos de forma permanente y obtener un camino hacia la ciudadanía. También pueden solicitar que su cónyuge e hijos se unan a ellos en los Estados Unidos.


¿Qué es Asilo?


Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, “asilo es una forma de protección que le permite a una persona permanecer en los Estados Unidos en lugar de ser removida (deportada) a un país donde teme persecución o daño. Según la ley de los EE. UU., las personas que huyen de sus países porque temen ser perseguidos pueden solicitar asilo. Si se les otorga asilo, esto les da protección y derecho a permanecer en los Estados Unidos”.


La Convención de las Naciones Unidas de 1951 y el Protocolo de 1967 definen a un refugiado como “una persona que no puede o no quiere regresar a su país de origen, y no puede obtener protección en ese país, debido a una persecución pasada o a un fundado temor de ser perseguido. en el futuro por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política”.


¿Cuáles son las bases para solicitar asilo en EE.UU.?


Una solicitud de asilo en los EE. UU. debe basarse en: raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social en particular o Convención sobre la Tortura. La Convención sobre la Tortura, o “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, define la tortura como “cualquier acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de él o de un tercero información o una confesión, castigarlo por un acto que él o un tercero ha cometido o se sospecha que ha cometido, o intimidarlo o coaccionarlo a él o a un tercero, o por cualquier motivo basado en discriminación de cualquier tipo , cuando tal dolor o sufrimiento sea infligido por, o a instigación de, o con el consentimiento o aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe en el ejercicio de funciones oficiales.”


¿Cuál es la diferencia entre asilo afirmativo, defensivo y acelerado?


Asilo afirmativo: una persona que no esté en proceso de deportación o que haya sido designada como niño no acompañado puede solicitar asilo afirmativamente dentro de un año a partir de su llegada a los EE. UU. según las opciones enumeradas anteriormente. Si se concede la solicitud de asilo, el solicitante podrá ajustar su estatus convirtiéndose en Residente Permanente Legal (LPR) o titular de la tarjeta verde. La ciudadanía estadounidense se puede obtener después de 5 años como LPR. Si la solicitud de asilo es denegada, el solicitante podrá renovar la solicitud de asilo a través del proceso defensivo y comparecer ante un juez de inmigración.


Asilo defensivo: Una persona que está en proceso de deportación puede solicitar asilo de manera defensiva presentando la solicitud ante un juez de inmigración en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) en el Departamento de Justicia. En este caso, el asilo se considera una defensa contra la expulsión de los EE. UU.


Asilo acelerado: una persona detenida dentro de los 14 días posteriores a su ingreso a los Estados Unidos que se somete a un proceso de "deportación acelerada" puede pasar por un nuevo proceso iniciado en 2022 que permite que un oficial de asilo de USCIS revise y adjudique su solicitud de asilo antes de que son colocados en procedimientos formales de deportación. Las personas sometidas a este proceso a las que se les niega el asilo son remitidas al tribunal de inmigración para los procedimientos de deportación y más audiencias aceleradas sobre su solicitud de asilo.


¿Cómo puede una petición de asilo dar lugar a un permiso de trabajo?


Según las pautas actuales de USCIS, los solicitantes de asilo deben esperar 150 días a partir de la fecha en que se presentó la solicitud de asilo para poder solicitar un permiso de trabajo y presentar el formulario I-765. Después de un período posterior de 30 días (un total de 180 días), el solicitante de asilo se vuelve elegible para recibir un EAD (Documento de Autorización de Empleo). En 2022, debido a un litigio en curso en relación con el caso AsylumWorks v. Mayorka, el tiempo de espera se cambió de un año al período actual de 180 días.


¿Qué necesito para demostrar que tengo un caso de asilo?


Necesitará: una carta de declaración o una declaración jurada que describa en detalle por qué califica para el asilo, declaraciones juradas de apoyo de al menos tres testigos y cualquier otro tipo de evidencia que pueda tener, incluidos, entre otros, informes policiales, cartas de funcionarios gubernamentales, imágenes, mensajes de texto, artículos de noticias.


Me gustaría solicitar asilo en los EE. UU. ¿Qué debo hacer a continuación?


El siguiente paso es contactarnos y programar una consulta de una hora (en persona o virtual) con uno de nuestros abogados de inmigración para revisar su caso y la documentación de respaldo. Ofrecemos consultas en inglés, portugués y español. Durante esta consulta inicial, analizaremos su caso y decidiremos si tiene un caso o no, le informaremos qué tan fuerte o débil es su caso, qué documentación adicional necesitará y el tiempo y costo total de espera.


Si está listo para hablar con nosotros sobre su caso, puede programar una consulta haciendo clic en el botón Reservar en línea en la parte superior derecha de su pantalla, visitando nuestro sitio web https://www.skvlegal.com/book- en línea, llamándonos al 385-334-4030 o puedes encontrarnos en WhatsApp al 385-285-0054. También puede visitarnos en Facebook @lear.law.life y seguirnos en Instagram @learimmigration @learlaw_espanol @lear_law.

bottom of page